Fausto Fernández Moya, CEO y fundador de Red Media: las reglas del Buzoneo han cambiado gracias a la Tecnología. Las acciones de buzoneo siempre se han ligado a un sector caracterizado por una gran opacidad en sus procesos. ¿Quién no se ha planteado alguna vez si sus folletos se habrían tirado o quemado antes de su entrega?. Esas dudas, junto con la incapacidad de tener modelos de atribución reales, capaces de informar sobre el retorno a la inversión han debilitado notablemente las inversiones dirigidas a dicho medio en el transcurso de los últimos años. Tampoco ha ayudado el crecimiento de nuevos medios on line, que han facilitado la medición de las inversiones publicitarias y las conversiones en ventas. La efectividad en el reparto en el hogar, hasta hace muy poco, se ha basado en una interpretación subjetiva de los resultados. Los anunciates y agencias siempre se han enfrentado a 4 grandes retos a la hora de invertir en este medio: 1.- Tener herramientas de planificación de campañas efectivas para llegar al target deseado. Ya que, La mayoría de las veces, las campañas de buzoneo se dedican a delimitar un radio de acción alrededor de un punto de venta, sin tener en cuenta el tipo de target que existe en esa zona o el numero optimo de hogares a repartir. 2.- Tener la certeza que se reparten todos los folletos/flyers y que además se reparten en las zonas acordadas. 3.- Tener acceso a la información en tiempo real, sin esperar a informes manuales, pudiendo saber que porcentaje de reparto lleva en cada momento. 4.- Poder tener herramientas fiables de medición del retorno a la inversión, con la misma precisión y garantía que podrían tener en medios digitales.   Desde hace unos años estos obstáculos se han salvado gracias a los nuevos avances del mundo digital implementados en la publicidad convencional. Tecnologías y plataformas como la de Red Media permiten, por fin,   despejar los siguientes interrogantes:   1. Cómo llegar realmente a los hogares del publico objetivo(sexo, edad, nivel socio económico, tipo de viviendas, nacionalidad, etc..) y cuál es la cantidad de hogares óptima para realizar una campaña concreta de buzoneo. Herramientas como Red Planning ,plataforma de Red Media, que permite a los clientes configurar sus campañas basándose en el perfil de su audiencia. La operativa es muy sencilla: sobre un mapa, se selecciona un área en concreto(Codigo postal, censal, área dibujada, etc…) y la plataforma elabora y entrega un mapa de calor que muestra dónde se concentra el púbico objetivo y la cantidad optima de hogares dentro del área seleccionada. 2.Cómo estar seguro que los folletos o revistas no se tiran o se queman y se quedan sin repartir. Por ejemplo, Red Tracking de Red Media,  es la primera plataforma de auditoria para campañas de buzoneo en tiempo real del mercado que además facilita el acceso a los clientes para que puedan visualizar en cualquier momento lo que esta sucediendo a través de unas claves de acceso. Cuenta con más de 1.000 campañas de buzoneo auditadas para los principales anunciantes de este país, permitiéndoles acceder a toda la información de cada reparto desde cualquier equipo informático con las claves de acceso.   En este sentido, hay que tener en cuenta que la tecnología también debe trasladarse al terreno, Todos los repartidores de Red Media, una vez entregan los folletos en los hogares establecidos, envían a través de una aplicación móvil el numero de folletos repartidos, así como las publicestas y los inaccesibles, facilitando la optimización de futuras campañas. Hasta este punto, considerábamos que el proceso de auditoría de reparto estaba completamente controlado, pero, siendo conscientes que otros medios digitales llegan más lejos y son más precisos en la analítica y medición de resultados, decidimos dar un paso más allá en I+D tecnológico haciendo benchmarking con elementos de última tecnología que se están aplicando actualmente en otros campos publicitarios. Sabemos que para los directores de marketing  lo realmente importante no es sólo saber si los folletos se han repartido al publico objetivo adecuado, tampoco saber si se han entregado correctamente, pero lo que realmente si es importante, es saber si el target de nuestra campaña acude finalmente al punto de venta para conocer el ROI o modelo de atribución de cada acción de buzoneo.   Con este objetivo, Red media crea Red Analytics, la única plataforma del mercado capaz de medir el numero de personas que entra en un punto de venta y si previamente esas personas han recibido el folleto en su domicilio, de una manera real y sin estimaciones. Se lanzará al mercado en Mayo de 2016 y por primera vez en la historia del buzoneo, permitirá a los clientes conocer si la persona que vive en una hogar dónde se ha realizado el buzoneo,  ha entrado posteriormente y físicamente en el punto de venta. Esto supone una revolución absoluta en la forma de medir la eficacia de las acciones de marketing de proximidad y permitirá a los clientes tomar decisiones sobre su mix de medios basadas en datos empíricos y reales y no en estimaciones o muestras pequeñas aisladas.  Finalmente, podemos decir que gracias a todos estos avances y sobre todo, gracias al entusiasmo por dar valor y actualizar con nuevas tecnologías las acciones de marketing convencional, estamos siendo capaces de rescatar acciones publicitarias tradicionales, cuyo valor sigue siendo evidente y que permiten seguir enriqueciendo el marketing mix, sin renunciar a herramientas de medición de resultados de última generación. Fausto Fernández, Fundador y CEO de Red Media.